Proyecciones del 2015 para el Sector de Vivienda y Construcción


Abril 27 de 2015

La economía colombiana en general  creció un 5,0% de Enero a Septiembre del 2014 y un 4,2% en el último trimestre de este año, siendo la construcción el área de mayor crecimiento con un 12,7%. A su  vez, el buen comportamiento de la Construcción se explica por un crecimiento de 14,1 % en las nuevas edificaciones y de 11,1 % en obras civiles.

El sector también vivió un aumento en los créditos hipotecarios durante ese año llegando a 958.735, una cifra histórica desde el 2005 y creciendo en un 5,8%; los departamentos donde se presentó la mayor cantidad de créditos fueron el Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia.

El empleo jugó un papel determinante, marcando un hito histórico en Diciembre del 2014, llegando a 1.445.335 empleados en construcción, generando 133 mil nuevos puestos de trabajo directos respecto al anterior.

Proyecciones 2015

Para este año, por su parte se espera un crecimiento sostenido del sector en diferentes ámbitos:

▬ El Crecimiento en construcción y vivienda entre un 12 y un 15 por ciento. Generando más de 100 mil nuevos empleos para llegar a 1.550.000 personas trabajando en construcción, aumentando en un 11% la mano de obra que va a desempeñar los proyectos.

▬ El déficit habitacional al año 2005 era de, alrededor, un millón 200 mil viviendas. Se espera que con las inversiones que se han hecho entre 2010 y 2015 el déficit máximo sea de 500 mil viviendas.

▬ Las Inversiones del gobierno en los programas de vivienda para todo el país estarán cercanas a los 40 billones de pesos. Beneficiando de esta manera la industria de insumos, que se espera tenga transacciones por 8,2 billones de pesos en despachos de materiales.

▬ En este año se esperan  también 163.000 unidades de vivienda en ventas, de las cuales 58 mil serán de vivienda VIS  y 105 mil de vivienda NO VIS. En lanzamientos de proyectos se esperan 151 mil y en Iniciación (momento de arranque de obra de un proyecto) se espera un volumen cercano a las 130 mil unidades.

▬ Frente al crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, de edificaciones, se espera para el 2015, según Camacol, un escenario de crecimiento del 9,7% por el jalonamiento de las nuevas iniciativjas de vivienda del gobierno para el año en curso.

Retos Importantes:

Colombia introducirá criterios de construcción sostenible en proyectos inmobiliarios, garantizando el ahorro de agua y energía en las edificaciones del país. La idea es adoptar formas de diseño y construcción con un estándar mínimo de ahorro de energía un 10% y de energía un 15%, de esta manera los hogares podrán pagar menos servicios públicos y la industria será competitiva con otros países que ya implementan estas medidas en el mundo.

Colombia es uno de los primeros países de la región que busca estos criterios con la colaboración del Banco Mundial y la Cooperación Suiza; quienes aportarán recursos y seguirán en la divulgación y apoyo para que el sector privado y las administraciones municipales adopten estas medidas. Las primeras ciudades beneficiadas serán Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.  Este será un tema prioritario para el próximo año.

Por: John Jairo Torres

Fuente: DANE, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Vivienda y CAMACOL.

BigHouse Inmobiliaria Constructora SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2019 bighouseinmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co